lunes, 30 de julio de 2012

Diego Reyes


Diego Reyes Rosales, 19-10-1992, México D.F.








Diego Reyes es uno de los jóvenes con mas talento y futuro del futbol mexicano, juega en el América uno de los equipos grandes de su país. Desde pequeño se ha dedicado por y para el futbol, demostrando tener la cabeza muy bien amueblada y que puede ser un gran profesional, aunque sus comienzos no fueron nada fáciles, desde muy niño demostró que tenía unas cualidades inmensas para jugar al futbol. Empezó desde alevines, jugando en campos de tierra, a los 14 años Diego llegó para probar con la Águilas, era un muchacho demasiado delgado y muy débil para jugar al futbol, en América le dieron 6 meses de prueba para que demostrara las cualidades futbolísticas que tenía, era su oportunidad, la hora de cumplir su sueño y ademas una apuesta arriesgada, si le salía mal su vida deportiva podía acabar ahí, pero Diego Reyes pronto demostró en Coapa su habilidad y capacidad, en solo 2 meses América lo fichó y a los 5 meses ya estaba jugando en el equipo B de tercera división, en el Clausura de 2010, un 25 de abril, el "Chucho" Ramírez lo hizo debutar en el primer equipo de las Águilas, fueron solo 3 minutos pero desde aquel día Diego Reyes cumplió su sueño, había logrado debutar en Primera División, ahora tocaba asentarse, en aquel clausura jugó poco, estaba a caballo entre el equipo B y el A, fueron solo 104 minutos los que jugó en total, pero fué el principio de su meteórica carrera. En el año 2011 se asentó en el primer equipo, aunque solo jugó 10 partidos, pero ya pertenecía a el, en el clausura de 2012 ha explotado totalmente haciendo un torneo espectacular, ha jugado 18 partidos y obviamente todos ellos como titular consolidándose como una pieza importante e indispensable en el esquema de Miguel Herrera.


Diego Reyes no solo se ganó su sitio en su club, tambien en su selección, siendo indispensable en todas las categorías desde la sub 17, en la sub 20 salió campeón de la Concacaf y de los Juegos Panamericanos y quedó tercero en el pasado mundial de Colombia jugando todos los minutos del campeonato, recientemente ganó el Preolímpico con la sub 23 clasificando a México para las Olimpiadas, donde se encuentra en estos momentos.


Diego Reyes ha quemado etapas de una forma excepcional, tiene una madurez mental y sobre todo futbolísticas tremendas, con 19 años es el referente del América y comentan por el pais Azteca que en breve lo será tambien de la Selección Nacional. Es un jugador que en sus inicios jugaba de pivote defensivo, pero dadas sus cualidades defensivas se ha asentado como defensa central, es un jugador aguerrido, fuerte y con potencia, rápido al corte ya que posee una zancada espectacular, contundente por arriba, siempre atento a las coberturas y muy efectivo a la hora de robar la pelota, si no ve claro que se puede quedar con ella no sale y mantiene la posición, eso da una muestra de la sangre fría y la fuerza mental que tiene, en los duelos cuerpo a cuerpo suele salir casi siempre victorioso, con la pelota en los pies se maneja muy bien, tiene calidad, es aseado en la salida de balón, suele darla siempre en ventaja y rara vez pega un balonazo, solo lo hace cuando es la única opción.


Este es Diego Reyes, un chico de 19 años que tiene enloquecido a la afición azulcrema y a casi todo un pais, sus destacadas actuaciones, tanto en América como en la Selección, han provocado que en México se empiece a hablar de su salida al futbol europeo, cosa que podría ocurrir muy pronto, aunque ahora Diego solo piensa en salir campeón con América y en colgarse una medalla en los JJ.OO. de Londres.





viernes, 27 de julio de 2012

Joel Phojanpalo

Joel Phojanpalo, 13- 09- 94, Helsinki (Finlandia).








Posiblemente estemos ante uno de los grandes jugadores de la historia del futbol finlandés, incluso ya hay quien lo compara con Jari Litmanen. Este jovencísimo delantero de 17 años del HJK Helsinki sigue asombrando al mundo futbolístico, su progresión está siendo meteórica, quema etapas muy rápidamente. Jugador que se formó en la cantera del HJK, la temporada 2011/2012, con solo 16 años debutó en el equipo B del HJK en la tercera división finlandesa, Joel metió la escandalosa cifra de 33 goles en 25 partidos, lo que le valió debutar en el primer equipo aunque de forma testimonial, pero su sobresaliente temporada en el filial no pasó desapercibida para los ojeadores del futbol europeo y antes del comienzo de la Veikkausliiga estuvo a prueba en Liverpool y Mónaco, finalmente decidió quedarse en HJK y está haciendo un principio de temporada sencillamente espectacular, en 16 partidos de liga ha marcado 6 goles y ha dado 3 asistencias y eso que empezó el campeonato sin ser un titular indiscutible, en la copa finlandesa ha jugado 1 partido y marcado 1 gol, en la copa de la liga 8 partidos y 6 goles y en la fase de clasificación para la Champions League 1 partido y 2 goles, en total esta temporada hasta el momento lleva 13 goles en 26 partidos, unas cifras espectaculares para un chico de 17 años que está ante su primera temporada en el futbol profesional. Destacable fué su debut esta temporada en el campeonato finlandés, en la primera jornada Phojanpalo, hizo un hat-trick, pero un hat-trick de los de verdad, de los que originariamente valían para llevarte la pelota a casa (no como ahora que a cualquier cosa se le llama hat-trick), marcó con la cabeza, con la izquierda y con la derecha, ademas fueron 3 golazos y lo mas sorprendente de todo, lo hizo en tan solo 3 minutos, su equipo perdía 0-1 ante IFK Mariehamn y su hat-trick le dió la victoria.






Pero no solo en su club Phojanpalo va quemando etapas de forma rapidísima, tambien lo  está haciendo con su selección, esta temporada ya ha debutado con la selección sub 21 en la fase de clasificación para el europeo de Israel, ha jugado 3 partidos y ha marcado 1 gol, se rumorea incluso que Mixu Paatelainen el seleccionador finlandés podría convocarlo en breve con la selección absoluta.


Joel Phojanpalo es un delantero rápido, posee una gran técnica individual, con gran movilidad y que se mueve por todo el ataque, aunque juega de 9 de referencia en muchas ocasiones, para mi donde mejor se desenvuelve es de segundo punta, ahí es donde creo que explota todas sus cualidades futbolísticas ya que Joel no es solo un rematador puro, tambien tiene una gran visión del juego y le gusta participar en las jugadas de ataque. Físicamente es un delantero que no es muy fuerte a pesar de su altura, 1,82, necesita ganar algo de peso y masa muscular porque ahora mismo su mayor dificultad es la lucha cuerpo a cuerpo con los defensas rivales, pero eso es algo que a buen seguro le corregirán.


Este es Joel Phojanpalo, apunten bien este nombre los que no lo conozcáis porque dará que hablar en el futbol europeo dentro de no mucho tiempo. Espero que su progresión no se corte y vaya creciendo como futbolista ya que disfrutaríamos de un jugador espectacular.



lunes, 23 de julio de 2012

Carlos Gruezo

Carlos Armando Gruezo Arboleda, 19-.04-95, Santo Domingo (Ecuador).








Supongo que a muchos de los "parabólicos" este nombre os resultará conocido y no es para nada extraño. Carlos Gruezo se destacó como una de las principales figuras de la selección ecuatoriana sub 17 en el mundial de México de 2011.
Carlos Gruezo siendo todavía juvenil, se ha consolidado como titular en el medio campo del Barcelona Sporting Club de Ecuador, club en el que está cedido por Independiente José Terán, aunque los toreros tienen una opción de compra al final de esta temporada que a buen seguro van a realizar. Jugar en el Barcelona de Ecuador no lo hace cualquier jugador, por todo lo que encierra jugar en el club mas grande de Ecuador y la presión que hay como en cualquier equipo grande de ganar todos los partidos y luchar por ganar todos los campeonatos en los que compita, esa presión no todos los jugadores son capaces de aguantarla y menos en un grande que llevaba 14 años sin meter un trofeo en sus vitrinas, muchos grandes futbolistas ecuatorianos no han podido triunfar en este equipo, no aguantaron la presión y se quedaron en nada, Carlos Gruezo a pesar de contar con tan solo 17 años parece todo un veterano dentro de un terreno de juego.


Carlos Gruezo dentro de la cancha, exhibe una actitud serena, desplegando un juego firme por delante de los centrales, siendo tambien un gran distribuidor del juego, con lo que asea mucho la salida de balón de su equipo. Tiene una asombrosa polivalencia, es polifuncional, puede jugar en cuatro posiciones fácilmente, empezó a jugar a futbol a los ocho años en el UDJ de Quinindé, debido a su rapidez empezó haciéndolo como delantero, poco a poco fué retrasando su posición, jugó de volante ofensivo gracias a su gran técnica y capacidad para elaborar jugadas de ataque, por su gran velocidad le hicieron jugar hasta de lateral derecho cubriendo bien las espaldas en defensa y llegando hasta la línea de gol con facilidad, su buen toque de pelota le permitía realizar buenos centros, para acabar jugando en la que yo creo que es su mejor posición y la que mejor se adapta a sus condiciones, de volante de corte, mas parecido a un 5 argentino que a lo que aquí conocemos como medio defensivo, tiene garra, fuerza, colocación, marca, buena salida de balón, nunca da una pelota por perdida, la lucha hasta el final y cuando la recupera rara vez la entrega mal, le gusta descolgarse e irse al ataque, cosa que hace con asiduidad y tiene un buen golpeo de pelota desde media y larga distancia.


Javier Rodríguez su seleccionador en aquel mundial sub 17 lo define así: "Cuenta con las características necesarias para prosperar, es agresivo, disciplinado, inteligente y creativo. Tiene aquello que no se puede mejorar y carece de lo que aún se puede mejorar, estamos hablando de un muchacho que está creciendo como futbolista y como persona. Lo utilizo como volante de equilibrio en el mediocampo, pero puede jugar de volante atacante, en punta o por los extremos."


Este es Carlos Gruezo, un jovencísimo jugador que si nada se tuerce está llamado a dar el salto a Europa en breve y a ser uno de los mejores jugadores de la historia de Ecuador, en su país están muy ilusionados con esta perla que con tanta fuerza ha emergido en el futbol ecuatoriano, sin duda es un jugador a seguir y ver como evoluciona en su carrera deportiva.